Conversamos con Kevin y Alejandro, dos amigos que se dedican a crear curiosos videos de ilusiones ópticas bajo el nombre de 2Venezolanos

Un balón se queda atascado en un cielo que se ha vuelto líquido, no hay nadie capaz de bajarlo. Un muchacho, sin inmutarse, hace flexiones en medio de la calle mientras camionetas y carros le pasan por encima. Un bañista se hunde en una pequeña piscina sólo para emerger en una imponente cascada natural. La imaginación es el límite cuando Alejandro Benzaquen y Kevin Lustgarten se dedican a crear diminutas historias que, mediante la magia de la edición, dejan boquiabiertos a quienes las ven.

Estos dos amigos crean sus videos bajo el nombre de 2Venezolanos, homenajeando así al país que los vio crecer y que los inspira en un trayecto que comenzó siendo un hobby pero que ha sumado más de cien mil seguidores que ríen y se impresionan con cada nueva sorpresa.

“Hacer posible lo imposible”, es su grito de guerra; y lo consiguen con esfuerzo, organización, constancia, trabajo duro y un contagioso humor sano inspirado en situaciones cotidianas bañadas en el surrealismo.

Desde Rootsalad conversamos con Kevin y Alejandro, quienes, amablemente, compartieron lo que ha sido su experiencia a bordo de un experimento audiovisual que crece vertiginosamente y que ha traspasado fronteras:

¿Cómo surge el proyecto de crear y publicar videos que mezclan ilusiones ópticas, humor y efectos de edición con un toque venezolano? ¿fue algo que se gestó con precisión y calma o fue un reto ideado por dos amigos durante un día de inspiración?

Nosotros nos conocimos hace ya unos años en el colegio. A pesar de nuestra diferencia de edad (5 años), nos dimos cuenta de que teníamos intereses similares: ilusiones ópticas, magia y efectos visuales. Tras una llamada telefónica en el 2015, en la cual hablamos de lo más popular de las redes sociales en ese momento, nos inspiramos y asumimos el reto de lanzar nuestro propio canal, centrado en la creatividad del venezolano.

¿Las ideas que materializan surgen de la improvisación, o requieren más planificación de lo que se ve a simple vista?

A diferencia de otros tipos de arte o entretenimiento, nuestro contenido es muy difícil de improvisar. Por eso, siempre se necesita planificación. Para poder lograr nuestros efectos, todo tiene que ser grabado y editado de maneras muy específicas.

En poco tiempo, han logrado más de cien mil seguidores en Instagram y casi el mismo número en su página de Facebook, ¿qué han aprendido en este camino de tanto éxito (y que sigue creciendo)?

Durante todo este camino hemos aprendido muchas cosas, pero principalmente nos llevamos dos lecciones muy importantes:

– Tocar muchas puertas y ser perseverante siempre es bueno. Uno nunca sabe dónde y cuándo llegará una gran oportunidad.

– En todo proyecto, lo más difícil es comenzar. Una vez superado ese paso, todo comienza a fluir y los resultados comienzan a aparecer.

Los jóvenes han conseguido miles de seguidores de Venezuela y el mundo entero.

Además del humor, 2Venezolanos se ha mostrado comprometido, en varias publicaciones, con la democracia y la búsqueda de la paz para el país. ¿Cuál es el mensaje para tantos jóvenes que, al igual que ustedes, buscan realizar proyectos artísticos en medio de una situación complicada?

No se rindan. La situación del país hace que todo sea más difícil, pero nunca imposible. El venezolano es creativo y generoso, por lo que todo aquél que quiera desarrollar un proyecto recibirá el apoyo que su esfuerzo e intenciones merezcan. ¡Nosotros no llegamos hasta aquí sin ayuda!

¿Cómo ha sido la internacionalización de 2Venezolanos?, ¿cómo ha sido la respuesta de la audiencia extranjera frente a sus videos?

Al principio, 2Venezolanos comenzó teniendo puros seguidores criollos. Durante los meses siguientes, nuestros videos comenzaron a recibir comentarios en otros lenguajes y llegaron a otros países.

La semana pasada, gracias al apoyo (y al gran efecto dominó) de grandes páginas de Facebook, logramos tener un gran alcance internacional masivo. Los videos compartidos por estas páginas sobrepasaron las 100 millones de reproducciones en menos de una semana, y comenzamos a recibir mensajes de todas partes del mundo (Israel, España, México, Inglaterra, Rusia, China, Japón,…) en los que la gente nos ha dicho cuánto disfrutan de los videos.

¿Cuáles son, en este momento, sus proyectos, sus metas y sus sueños como creadores?

Por los momentos, nuestra meta es seguir creando y lograr un impacto en el país. En medio de una situación tan complicada que estamos presenciando, queremos darle al venezolano una razón para sonreír. Queremos inspirar a la gente a crear y a expresarse libremente. ¡Los venezolanos somos muy talentosos y tenemos que mostrárselo al mundo!

Desde RootSalad, te invitamos a conocer más del trabajo realizado por estos dos hábiles emprendedores. Ya sea en su cuenta de Instagram (@2Venezolanos) o en su página de Facebook (Facebook.com/2Venezolanos), sus piezas audiovisuales no te dejarán indiferente y te garantizarán una sonrisa que, seguramente, querrás compartir con tus amigos.

¿Qué opinas de 2Venezolanos?, ¿te sientes identificado con alguna de sus increíbles situaciones? Déjanos tu respuesta en los comentarios.