¡Nadie puede resistirse a los deliciosos buñuelos venezolanos! En Rootsalad puedes comprar los ingredientes esenciales… y si lo tuyo no es cocinar, ¡incluso la mezcla para hacerlos sin complicaciones!

Maria Victoria Suarez es la creadora de la marca venezolana Buñuelos Gourmet, cuyas preparaciones se encuentran- listas para freír- en los anaqueles de prestigiosos bodegones gastronómicos de Caracas.  Los últimos 2 años de Suarez han transcurrido en la cocina, dirigiendo la producción de estos bocados (aptos para celíacos)  elaborados a partir de masa de yuca.

Ingredientes:

Para la masa: 750 gramos de yuca; una olla grande de agua; un huevo; queso llanero;sal; aceite.

Para el melao: Una panela de 250 gr de papelón; 2  vasos de agua; ralladura de sarrapia o clavos de olor.

Primer paso

Se prepara el melao primero. Para ello coloca en una olla los 2 vasos de agua, la panela de 250 gramos de papelón troceado, y con la punta de un cuchillo fino agrega una pizca de sarrapia molida (Se puede sustituir por clavos de olor).

Lleva la olla a fuego medio, y espera el punto de ebullición. A partir de ese momento revuelve constantemente con la ayuda de una paleta de madera o cucharilla, hasta lograr la consistencia de un sirope.  Retira del fuego y deja enfriar.

Segundo paso

Se pelan las yucas, se trocean y se eliminan las venas.  Coloca en una olla grande con abundante agua (que las cubra).  Espolvorea sal y coloca la olla a fuego medio hasta lograr hervor; se dejan cocinar durante más o menos una hora, hasta que la yuca ablande.

Tercer paso

Una vez blandas, escurre el agua y se déjalas enfriar.  Luego pasa la yuca a un envase y, con la ayuda de un tenedor, las vuelves puré.  Agrega ahora un huevo y  mezcla hasta formar una masa compacta.

Se van tomando cucharadas de la mezcla y se amasan en forma circular. Cada bolita se rellena con un pedacito de queso blanco.

Cuarto paso

Se coloca el aceite en un caldero, en cantidad abundante, y se llevan a fuego lento  hasta que esté bien caliente. Se fríen los buñuelos dándoles vueltas con una cucharilla. Se retiran bien dorados, se escurren y se sirven junto al melado.

Consejos de María Victoria

  • Debes observar el color de la yuca cuando lleva 30 minutos de cocción. Si el color no es blanco, sino más bien amarilloso, esa yuca no sirve para hacer buñuelos; no ablandará lo suficiente.
  • Al freír se requiere que el aceite esté muy caliente, o las bolitas se desbaratarán.
  • Usar Sarrapia en el melado le dará un perfumado que recuerda más a Venezuela que otras especias.

Recuerda, en Rootsalad puedes comprar los ingredientes para elaborar este y muchos otros platos típicos venezolanos. ¡Manos a la masa!

Foto: Que Rica Vida