La Navidad ya llegó oficialmente a Venezuela y son pocas las casas en las que aun no se ha puesto el arbolito. En este artículo repasamos 10 costumbres navideñas más populares en Venezuela

En Maracaibo las costumbres navideñas comienzan con la Feria de La Chinita. Desde el 18 de noviembre la mayoría de las familias ya han adornado sus casas y, por supuesto, la gaita ya retumba en todos los rincones.

El resto de Venezuela espera hasta los primeros días de diciembre para poner el arbolito, armar el pesebre y comenzar a hacer las hallacas. Cada actividad es una excusa para reunirse en familia y celebrar la época más bonita del año.

Hay cosas que solo los venezolanos hacemos en Navidad y son estas cosas las que nos diferencian de otras nacionalidades. Por ejemplo, las misas de aguinaldo son propias de nuestro país, tanto, que somos el único país del mundo autorizado por el Vaticano para cantar aguinaldos en los actos litúrgicos.

Prepárate para chequear este listado con 10 costumbres navideñas de Venezuela y si vives lejos esta será la herramienta perfecta para no pasar por alto ningún detalle de la navidad criolla.

Costumbres navideñas de los venezolanos

Árbol de Navidad de Blanca Gómez, en Barqisimeto.

Árbol de Navidad de Blanca Gómez, en Barqisimeto.

1. El arbolito

Para los venezolanos el arbolito simboliza la llegada de la Navidad a nuestro hogar. Sea grande o pequeño cada familia se preocupa por adornar el arbolito y exhibirlo con orgullo.

Tanto así, que en algunas casas se coloca el arbolito en el porche, para que todos los vecinos sean testigos de la llegada de la Navidad.

Además, en Venezuela podemos encontrar desde arbolitos tradicionales, con luces y adornos de colores navideños, hasta los más coloridos con adornos fucsias, turquesas, verde manzana e incluso azul milenio. ¿Se acuerdan de los arbolitos del nuevo milenio en el año 2000? ¡Cómo olvidarlos!

Pesebre venezolano. Foto: EFE

Pesebre venezolano. Foto: EFE

2. El pesebre

En una casa venezolana no puede faltar el pesebre. Esto no es algo que inventamos nosotros, de hecho, es una tradición que tiene su origen en Italia pero fue heredada de los españoles. En España al pesebre le llaman Belén. Pero indistintamente del nombre, el objetivo es el mismo: representar el nacimiento del Niño Dios a través de figuras grandes o pequeñas.

Algunas familias arman pesebres muy grandes, que ocupan todo un jardín; mientras que otras colocan uno pequeño en un lugar importante de la casa. Hay incluso personas que coleccionan pesebres, de cualquier tamaño, color u origen. En definitiva, esta es una de las costumbres navideñas de Venezuela que no debemos perder nunca porque nos recuerda la importancia de la familia y nos brinda un motivo más para celebrar.

El Intercambio de regalos es una tradición que no pasa de moda.

El Intercambio de regalos es una tradición que no pasa de moda.

3. El Intercambio

No importa si es un intercambio de regalos, de chucherías o hasta de cartas y dibujos. Un intercambio es una dinámica divertida que en Venezuela se realiza en la mayoría de las familias y también en los grupos de amigos y trabajo.

El intercambio es compartir sin importar la persona que te ha tocado y también es una ocasión ideal para agradecer por tener la oportunidad de celebrar un año más juntos.

La hallaca es la receta venezolana más típico de Navidad.

La hallaca es la receta venezolana más típico de Navidad.

4. Las hallacas

Preparar las hallacas en familias es un privilegio que no todas las familias en la actualidad pueden permitirse, pero aun así todas hacen un gran esfuerzo por comprar los ingredientes y reunirse para hacerlas en familia.

En muchas familias se dividen los ingredientes y así el gasto es compartido: unos traen las hojas de plátanos, otros las aceitunas, otros el aceite, otros la carne para el guiso y así sucesivamente.

Al final, con cervezas, gaitas y las ocurrencias de todos los miembros de la familia, las hallacas quedan más sabrosas de lo normal. ¡Es ese toque de cariño!

Los mercados populares lucen abarrotados en diciembre.

Los mercados populares lucen abarrotados en diciembre.

5. Las pintas

Para los venezolanos celebrar la Navidad y el Año Nuevo es algo muy importante. Tanto, que para nosotros es indispensable lucir bien arreglados y perfumados.

Para la mayoría de las familias, las costumbres navideñas dictan que se debe vestir con ropa nueva los días más importantes del mes: 24 de diciembre y 31 de diciembre. Hay quienes incluso estrenan sus “pintas” el 25 de diciembre, 1 de enero y pare de contar.

Las misas de aguinaldo se celebran a las 6:00 de la mañana.

Las misas de aguinaldo se celebran a las 6:00 de la mañana.

6. Las misas de aguinaldo

Venezuela es el único país del mundo que cuenta con la autorización del Vaticano para cantar aguinaldos en las celebraciones litúrgicas. Sin embargo, estos cánticos solo pueden hacerse en unas misas especiales celebradas a primera hora de la mañana.

Estos actos se denominan Misas de aguinaldo o Misas de gallo. A pesar de la hora, a estas misas acuden muchas familias para encontrarse con sus amigos, vecinos y seres queridos, cantar aguinaldos y compartir.

7. Cenas navideñas

Al igual que los intercambios de regalos, en los grupos de amigos o en las empresas no pueden faltar las cenas navideñas. Se trata de una reunión fuera del horario laboral organizada para que todos los trabajadores compartan.

En las cenas navideñas no puede faltar el plato típico venezolano para las fiestas decembrinas y tomar ponche crema.

Algunas empresas deciden hacer almuerzos navideños en vez de cenas, una alternativa que igual se agradece.

8. La llegada del Niño Jesús

La noche del 24 de diciembre todas las familias venezolanas se reúnen para celebrar por adelantado el nacimiento del Niño Jesús. La tradición consiste en cenar en familia el plato típico navideño y a las 12 de la medianoche colocar los regalos para los niños en el arbolito.

A diferencia de muchos países del mundo, en Venezuela los niños esperan despiertos el nacimiento del Niño Jesús o la llegada de San Nicolás para abrir sus regalos y disfrutar de los juguetes.

9. El sancocho del 25 de diciembre

Después de una noche de música, baile, cuentos y tragos los venezolanos acostumbran a preparar un sancocho. La reunión es perfecta para que los niños disfruten de los juguetes que les ha traído el Niño Jesús o San Nicolás y para seguir celebrando la mejor época del año.

Para quienes no saben lo que es un sancocho, es una sopa o hervido con carne y verduras que, por lo general, se realiza al carbón o a la leña.

10. Las maletas y otros rituales de año nuevo

Al igual que el 24 de diciembre, para el 31 los venezolanos también se reúnen en familia, cenan el plato típico y celebran la llegada de un nuevo año. Por lo general, las reuniones se realizan en casa de la abuela y las mujeres pasan esta fiesta en compañía de sus madres e hijos.

Después del cañonazo no puede faltar la tradición de salir a la calle y recorrerla de esquina a esquina con una maleta. Cuando una persona realiza esta especie de ritual, significa que espera viajar mucho el año entrante.

Otros rituales de año nuevo incluyen utilizar una prenda íntima de color amarillo para la suerte, comerse 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas, celebrar el año nuevo con un cotillón o guardarse un billete entre la ropa.

Sin duda la Navidad en Venezuela es la mejor época del año y para muchos es el único momento en el que toda la familia puede compartir, por eso debemos luchar para mantener las costumbres navideñas y la unión con nuestros seres queridos.

¿Crees que faltan costumbres navideñas en esta lista? ¡Deja un comentario y participa!