Artículo escrito por Gabriel Balbas

¿Te atreves a preparar unos deliciosos y tradicionales golfeados? ¡Hoy te traemos la mejor receta de este dulce típico del centro de Venezuela. ¡Anímate! En la Marketplace tienes todos los ingredientes.

Cuenta la historia que los golfeados son de Petare, y de ahí la receta –para entonces familiar- se difundió  hacia otros puntos de Caracas.  En el casco histórico de esa parroquia, hoy convertido en el barrio más poblado de América Latina, Frank Suárez tiene su local donde ofrece los clásicos golfeados de Petare. La receta, que celosamente comparte, es la original de aquella época; adaptando las medidas de antaño: pimpinas, panelas, saquito, cono, un real…  por medidas de la cocina actual.

Ingredientes para preparar golfeados

1 kg de harina; 12 Gr de Levadura granulada; 2 tazas de leche; ½ kilo de papelón; 400 gr de queso  blanco duro rallado; 1 toque de sal; 25 gr de anís dulce; 250 gr de mantequilla; 3 huevos; ½ taza de azúcar; 2 tazas de agua.

Recuerda que en Rootsalad puedes comprar papelón, queso llanero para rallar y otros ingredientes para realizar esta deliciosa receta.

Paso 1

Se comienza por cremar la mantequilla  agitándola en un envase  con un batidor de mano eléctrico.

Paso 2

En un recipiente hondo, entibia la leche – sin que llegue a estar caliente- disuelve la azúcar en la leche, agrega la mantequilla y agita con batidor de alambre. En esa mezcla disuelve la levadura,  removiendo y dejándola  reposar por 20 minutos.

Paso 3

Prepara un almíbar, colocando en una olla  2 tazas de agua junto al papelón troceado y el anís dulce.  Se lleva a hervor, y se remueve continuamente hasta obtener un líquido viscoso.

Paso 4

En un recipiente grande, haz un volcán con ¾ de la harina, mezclada con un toque de sal. En el centro del volcán se echan los huevos y se comienza el amasado. Agrega lentamente la leche con levadura, amasando constantemente. Incorpora un poco del almíbar de papelón y se culmina el amasado; obteniendo una masa solida tipo pan.  Finalmente se tapa la masa con una bolsa y se deja reposar por media hora para que crezca.

Paso 5

Se estira la masa con rodillo, previamente enharinando la superficie,  hasta obtener unos 2 cm de espesor. Se corta en cuadros grandes, y se bañan esos cuadros con un poco del almíbar. Luego cada cuadro se enrolla hasta formar una tira por cada trozo de masa, amasando para que alargue.  Estas tiras se enrollan nuevamente, ahora en forma de caracol.  Los enrollados los bañas con más almíbar (reservando un poco para el final) y se les espolvorea con abundante queso rallado.

Paso 6

Se precaliente el horno a 350 grados. Se colocan los golfeados (aproximadamente 12)  en una bandeja  bien engrasada.  Se llevan al horno por 20 minutos; posteriormente se sacan y se bañan con el resto del almíbar de papelón,  devolviéndolos al horno por 5 a 10 minutos más. Se sacan y se dejan enfriar.

Consejos de Frank Suárez

  • Al momento de enrollar el golfeado se procura que cada tira de 6 vueltas.
  • EL almíbar de papelón se incorpora progresivamente en cada paso de la preparación.
  • El papelón del golfeado de Petare se aromatiza con anís, sin embargo otras personas prefieren la canela, el clavo de olor, o una mezcla de estas especias.

¿Has hecho alguna vez golfeados?, ¿cuál es el secreto para que queden deliciosos? ¡Deja un comentario y participa!