Venezuela no es solo sinónimo de pabellón criollo, hallaca o arepa; el dulce también está muy presente en nuestra gastronomía con recetas tan variadas como la propia geografía.

¿Alguna vez has probado los huevos chimbos?, ¿A qué sabe el bienmesabe?, ¿Cuál es el secreto para preparar el mejor golfeado? A continuación te presentamos un listado de 10 postres 100% venezolanos que tienes que probar porque sí… o si ya lo has hecho alguna vez en tu vida, es momento de repetir.

Postres 100% venezolanos

1. Polvorosas

Las polvorosas son uno de los postres más fáciles de preparar y tradicionales de la gastronomía criolla. Se trata de unas galletitas dulces que literalmente se deshacen en la boca y de allí su nombre.

Por lo general se regalan en Navidad y se ofrecen en casa cuando hay invitados a la hora de la merienda. Dicen que no hay nada más delicioso que una polvorosa con café con leche, ¿tú qué opinas?

2. Orejones

Los orejones son un dulce típico del estado Zulia y, aunque cada vez se consumen menos, hace algunas décadas eran un producto obligatorio (junto con las galletas de huevo) en las bodegas y mercados populares.

Los orejones son panes dulces rellenos de guayaba. Por lo general se venden en una bolsa transparente para notar “qué tanta guayaba traen” y son ideales para mojar en café con leche.

3. Huevos Chimbos

Para seguir el ritmo con las recetas zulianas, los siguientes en la lista de postres 100% venezolanos son los huevos chimbos. ¿Alguna vez has oído hablar de este dulce tan típico del Zulia?

La verdad es que a pesar de ser tan tradicional, los huevos chimbos no se preparan regularmente en las casas, y esto puede que se deba a su complicada preparación.

Los huevos chimbos consisten en “masitas” esponjosas hechas con la yema del huevo, cocinadas al vapor o en baño María y por último hervidas en un almíbar de agua y azúcar.

4. Dulce de Lechosa

El dulce de lechosa es uno de los postres 100% venezolanos infaltables en la época decembrina. Como es obvio, se prepara con lechosa, que previamente es cocinada a fuego lento.

El dulce de lechosa se conserva en frascos de vidrio y es un manjar exquisito que se regala a los más allegados en Navidad.

5.  Majarete

Y si bien el dulce de lechosa es delicioso, cuando se acompaña con majarete ¡es la gloria! El majarete es un postre 100% venezolano y típico de Semana Santa y Navidad.

Se caracteriza por un dulce sabor a coco y una textura perfecta.

6.  Buñuelos de Yuca

Seguramente has escuchado hablar de los buñuelos en España y otros países, pero lo que hace a este un postre 100% venezolano es la yuca, el ingrediente “secreto” y principal.

Estas crujientes “croquetas” o bolitas de yuca se bañan con jarabe de papelón y quedan… (Como dice mi madre) ¡de infarto!

7. Bienmesabe

El bienmesabe es un delicioso bizcocho bañado en licor conocido desde la época de la colonia y que se prepara con huevo, azúcar, leche de coco, vino dulce y canela. El broche de oro lo pone el coco rallado y la leche condensada.

8  Golfeados

Los Golfeados son un postre 100% venezolano y típico de los estados centrales. Se trata de unos pancitos enrollados como una especie de cinnamon roll, pero rellenos de papelón rallado y queso.

9 Aliados

Seguramente recuerdas comer aliados en la hora de la merienda o durante el recreo en el colegio. En algunos estados del país se les conoce como “Ruscanos” e incluso “Arrastrados”.

Los aliados son más típicos en los Andes y se trata de un postre con forma de “palitos”, alargados, blandos y muy chiclosos. Algunas recetas incluyen pata de res mientras que otras sustituyen este ingrediente por gelatina sin azúcar. PD: Si conoces la receta compártela en los comentarios.

10. Torta tres leches

Para cerrar este listado de postres 100% venezolanos tenemos la torta tres leches, sin duda la reina de la gastronomía dulce criolla.

Es una de las tortas favoritas de los venezolanos,  que combina no tres sino cuatro tipos diferentes de leche: evaporada, condensada, crema de leche y leche líquida.

Al final, el resultado es un bizcocho húmedo o “borracho” increíblemente delicioso.

¿Cuál es tu postre venezolano favorito? ¡Deja tu comentario y participa!

Recuerda que si vives en Europa puedes comprar los ingredientes venezolanos para realizar estos postres 100% venezolanos en la Marketplace de Rootsalad. Haz clic aquí para ver los productos.