Las navidades en Venezuela comienzan en el mes de noviembre. En Maracaibo las ferias llenan de música, alegría y color sus calles, mientras que el resto del país se prepara para las festividades decembrinas.

Pero, ¿quién dijo que estar lejos de Venezuela significa no poder disfrutar de las costumbres navideñas más tradicionales? Afortunadamente hoy en día es muy fácil encontrar ingredientes criollos en cualquier parte del mundo y celebrar unas navidades muy venezolanas.

Si hay algo que caracteriza la Navidad en Venezuela es la gastronomía, algo que respetamos a cabalidad y cumplimos religiosamente por muy lejos que estemos: preparar las hallacas en familia, comprar el pernil, ofrecer torta negra y dulces típicos a nuestros amigos y esperar la llegada del Niño Dios con una cena muy especial.

A diferencia de otros países europeos y del mundo, el plato navideño venezolano es relativamente sencillo, pero está cargado de mucho sentimiento, esperanza y sobre todo regocijo, más aun para los que se encuentran lejos de sus familiares.

A continuación, te brindamos las 5 recetas navideñas venezolanas más representativas para que puedas disfrutar de unas fiestas deliciosas. Lo mejor es que puedes encontrar los ingredientes para elaborarlas en la Marketplace de Rootsalad, así que por eso no tienes que preocuparte porque además hacen envíos a cualquier parte de Europa.

¡Manos a la masa!

1. Pan de jamón

El Pan de Jamón es una de las recetas navideñas venezolanas más representativas; y aunque los ingredientes podemos encontrarlos durante todo el año los venezolanos aguardamos hasta la época decembrina para elaborarlo; además, solo está a la venta en panaderías y supermercados en los últimos meses del año.

Se dice que la receta nació en Caracas producto de la fusión de diferentes culturas, pero esto no está probado. Lo cierto es que el pan de jamón es un emblema de la Navidad venezolana.

Ingredientes

1 taza de agua tibia

3 cucharadas de levadura para pan

4 cucharadas de azúcar

100 g. de margarina

1 taza de leche

3 huevos

1 kilo de harina de trigo, más 1 taza

1/2 kilo de jamón en lonjas

250 g. tocineta en tiras

1/4 kilo de pasas

1/4 kilo aceitunas rellenas

1 cucharadita de sal

Preparación

Colocar en un recipiente una cucharada de azúcar, el agua tibia, revolver y colocar la levadura, dejar en sitio cálido y tapado por 20 minutos.

Aparte derrita la margarina y cuando esté fría agréguela a los huevos batidos, añada la leche, la sal y el resto de azúcar. Mezclar con la levadura y agregue la harina poco a poco, mezclando hasta que sea una masa que no se mueve con cuchara de madera, es decir, que deba amasar con las manos. En una mesa, coloque harina y vierta la masa para amasarla, agregando la harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Deje en reposo, tapada (sin corrientes de aire), por una hora.

Coloque la tocineta a freír para que suelte la grasa.

Después de una hora, tome la cuarta parte de la masa para un pan pequeño, o la mitad para un pan grande. Estire la masa con un rodillo sobre la mesa, con harina para que no se pegue a ésta, y forme un rectángulo de unos 2 cm. de grueso.

La masa estirada, debe ser sobada con el aceite de la tocineta y luego cubierta con lonjas de jamón. Ponga varias hileras de la tocineta y sobre esta vierta puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas. Enrolle sin apretar uniendo bien los bordes.

Coloque en una plancha, engrasada y enharinada. Con pedacitos de masa haga adornos sobre el pan y déjelo en reposo y tapado una hora. Hornee a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, puede pintar con huevo batido la superficie y meterlo de nuevo al horno, para que tome un color dorado más bonito.

2. Hallaca

La Hallaca es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela y es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.

Se puede decir que la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano, debido a que cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas… todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.

La receta para preparar hallacas se divide en tres partes y es un poco complicada. Sin embargo, recuerda que en las preventas de Rootsalad puedes comprarlas listas para calentar y servir, ¡con envío a cualquier rincón de Europa!

Ingredientes (para 50 hallacas)

Guiso

1 Kg. de pernil de cerdo troceado finamente

2 Kg. de carne de res troceado finamente

2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)

½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente

1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados

½ Kg. de ajo porro cortado finamente

¼ Kg. de cebollín cortado finamente

¾ de taza de ajo pelado y triturado

½ taza de alcaparras pequeñas

1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana

2 Kg. de tomate sin semilla triturado

1 taza de pasas

¼ de taza de ají dulce picado finamente

2 tazas de vino

1 taza de vinagre de vino

½ Kg. de papelón molido

2/3 de taza de harina de maíz (Harina PAN)

Sal

Pimienta

Aceite con onoto

Hojas

50 pedazos de hojas de plátano

1 rollo de pabilo

Masa

2 ½ paquetes de harina de maíz

5 tazas de manteca de cochino

3 tazas de caldo de gallina

2 tazas de agua

Sal

Semillas de onoto

Preparación

Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa para armar las hallacas.

Guiso

Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos.

En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vino.

Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva el papelón en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.

La masa

El día siguiente se puede preparar la masa y las hojas para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.

La confección y cocción del manjar

Disponga todos los ingredientes preparados en un mesón amplio. A las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos.

Ahora bien, primero va a tomar una hoja y la engrasa con un poquito de manteca onotada, coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.

Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas.

3. Torta negra

La torta Negra es una de las recetas navideñas venezolanas más importantes del mes. Su sabor es maravilloso y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen mejor será su sabor.

En Venezuela se acostumbra a regalar tortas negras pequeñas a amigos y familiares. Esta receta, a pesar de no ser de origen venezolano, es tan famosa en Venezuela que se ha adaptado a los ingredientes que tenemos aquí y en época navideña se encuentra en panaderías y pastelerías de todo el país, así como en la mesa de los venezolanos

La maceración consiste en remojar las frutas en líquido, generalmente licor para ablandar su textura e impartirles sabor. Cuando la fruta se macera se debe vaciar en un frasco de vidrio, taparse bien y preferiblemente mantenerse en un sitio oscuro.

Ingredientes para las frutas

Almendras

Ciruelas Pasas

Pasitas Negras

Pasitas Sultanas

Frutas Confitadas

Guindas

Nueces

Licor de Naranja o Cereza

Brandy o ron

Preparación

Puede agregar otras frutas secas, o dátiles de su gusto, pero con las frutas anteriores es suficiente.

La cantidad depende de lo que usted desee macerar, estas frutas pueden permanecer por largo tiempo en el licor, y mientras más tiempo pasen allí, más absorberán el sabor del licor. Así que puede macerar más cantidad de la que vaya a utilizar y guardar el resto sin temor.

Primero corte las frutas pequeñitas, pele las almendras y tritúrelas, igual las nueces. En un frasco grande de vidrio coloque todas las frutas, agregue ron ó brandy y licor de cereza o licor de naranja a partes iguales hasta cubrirlas, tape bien y coloque en un sitio oscuro.

Ingredientes para la torta

200 gr. de mantequilla

2 tazas de azúcar morena

2 1/2 tazas harina

1 cdta de vainilla

6 huevos

6 onzas de chocolate negro

1 pizca de sal

2 cucharaditas de polvo de hornear

1/2 taza de leche

1 pizca de canela

Frutas maceradas

Preparación

Bata la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, agregue la vainilla y la canela, agregue las amarillas de los huevos y reserve las claras, agregue la harina alternando con la leche.

Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla y agregue a la mezcla. Aparte escurra 500 gr. de frutas maceradas y mézclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear. Agréguelas a la mezcla. Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente.

Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornee a 350º hasta que al introducir un palillo este salga limpio, desmolde y deje enfriar en una rejilla, puede espolvorearla con azúcar glas y se verá preciosa, coloque en una lata colorida o envuelva en papel celofán, ate con una cinta de raso gruesa y tendrá un regalo espléndido para sus seres queridos.

4. Lomo de cerdo

A los venezolanos nos gusta la carne de cochino, por eso esta también es una de las recetas navideñas venezolanas. A continuación, te presentamos la receta de lomo relleno con queso crema e hinojo.

Ingredientes

1 lomo de cerdo de 1.5 Kg. Aproximadamente

1 hinojo fresco

1 queso crema de 227 gr.

2 tazas de vino de manzana

1 zanahoria

1 rama gruesa de celery

1 ajoporro pequeño

sal y pimienta al gusto

suficiente aceite para freír

Preparación

Cuando tenga el lomo de cerdo en sus manos, retire parte de la capa de grasa con un cuchillo filoso, deje solo un poco de la misma de un lado para aportar sabor al asado, reserve los restos, luego inserte un cuchillo largo y filoso en el centro de la carne gírelo con cuidado creando así una abertura por donde podrá rellenar el lomo.

Corte la parte superior del hinojo en trozos medianos, introdúzcalos en la abertura del lomo, frote la carne con los restos de hinojo, sal y pimienta gruesa, marínelo en el vino de manzana por 4 horas, pasado ese tiempo retire la carne y enróllela en un paño limpio y seco para eliminar el exceso de liquido, introduzca en la abertura trozos de queso crema bien frío y reserve.

En una sartén grande y amplia caliente suficiente aceite, coloque el lomo por la parte de la grasa y deje dorar bien, dore bien por todos sus lados y retire, en una asadera coloque los restos de cerdo que sobraron cuando limpió la carne, sobre esto coloque el lomo, añada la zanahoria, el celery y el ajo porro cortados en trozos grandes alrededor del lomo, lleve al horno a 400º por espacio de 1 ½ hora, cuando esté bien cocido retire y deje reposar unos 15 minutos antes de cortar.

Sirva acompañado de papas al vapor, o puré de papas y vegetales.

5. Ensalada de gallina

Entre las recetas navideñas venezolanas no puede faltar la ensalada de Gallina, pues es la acompañante de la hallaca y el pernil, además que es muy sencilla y fácil de hacer.

Sus ingredientes dependen de los gustos de cada cual, pero por lo general está hecha con gallina desmenuzada, aunque hay personas que prefieren prepararla con pollo en vez de gallina, además de papa, zanahoria, cebolla y guisantes. El aderezo contiene mostaza, mayonesa y pimienta. Algunas personas además le agregan uvas pasas para darle un toquecito dulce.

Ingredientes:

– 1/2 gallina cocida y desmechada

– 2 kg. de patatas

– 1/2 de zanahorias

– 2 cebollas

– 1 lata de petit pois o guisantes

– 1 lata de espárragos

– 2 ó 3 dientes de ajo pequeños

– 3 cucharadas de mostaza

– 2 tazas de mayonesa

– 1 punto de azúcar

– Sal al gusto

Preparación:

En una olla con agua, sal y las dos cebollas, sancochar las papas y las zanahorias cortadas en cuadritos. Al estar blandas las papas y las zanahorias, retirar las cebollas. Añadir a la gallina desmechada, las papas, las zanahorias, los espárragos y los petit pois.

Mientras esté caliente, verter sobre la ensalada el aderezo preparado previamente, machacando los dientes de ajo a medida que se va añadiendo la mostaza, mayonesa, sal y azúcar. Mezclar con cuidado, colocar en la nevera y servir fría.

¿Qué te han parecido estas recetas navideñas venezolanas?, ¿Te animas a prepararlas en la cena de Navidad este año?

Recuerda que en la Marketplace puedes comprar panela, maizena, frescolita, chocolates y muchos productos típicos venezolanos. Además, en las preventas de Rootsalad ya puedes comprar deliciosas hallacas listas para calentar y servir.

Recetas publicadas originalmente en Venezuela Tuya