La arepa, el plato más típico de la gastronomía venezolana celebra mañana su Día Mundial y en Rootsalad lo celebramos, porque por muy fácil que sea su preparación la versatilidad de los rellenos para arepas hace que sea imposible aburrirse de ellas.

Hacen falta solo tres simples ingredientes para realizar una receta que le abre el apetito a cualquier venezolano: Harina pre-cocida de maíz (que no importa la marca, siempre le llamaremos Harina PAN), agua – que algunos tibian antes de mezclar- y una pizca de sal. Se amasa hasta obtener una textura suave pero consistente, que permita realizar una bolita sin pegarse de las manos, para luego aplastar logrando una circunferencia lo más exacta posible; por último se ponen a cocinar en un sartén o budare.

Antes, el tradicional desayuno se hacía con maíz pilado, una preparación que ameritaba empezar a cocinar el maíz desde el día anterior, cambiando el agua de vez en cuando, para después de dejarlo reposar por una noche poder molerlo a punta de pilón (o moledora). Y aunque pocos conozcan esta historia, la harina de maíz precocida fue patentada en 1954 por Luis Caballero Mejías, fundador de la Escuela Técnica Industrial “Los Chaguaramos”.

La Arepera, primera marca de harina de maíz comercializada en Venezuela.

La Arepera, primera marca de harina de maíz comercializada en Venezuela.

La primera marca que comercializó el invento fue La Arepera, aunque efectivamente, años más tarde Empresas Mendoza compró la patente por Bs 275.000,00 para comercializar en 1960 la que hoy se conoce como Harina P.A.N. proclamando a Venezuela territorio libre de la “piladera”;

Sin embargo,1974 la patente expiró y esto permitió que otras empresas pudieran hacer uso del invento y surgieron otras marcas como Harina Juana, La Lucha, Venezuela, Mazorca, Ricamasa, Doñarepa, Mi Reyna, Demasa, El silbón, Sabana y Doña Emilia entre otras.

Lo cierto es que tras la aparición de la harina de maíz la arepa se prepara de forma fácil y rápida, aunque no todos atinan a lograr una arepa crujiente por fuera y suavecita por dentro, o elaborar la arepa redondita como la hacían nuestras abuelas. Pero hasta el más inexperto – esos a los que les sale mal hasta el huevo frito- puede sacar una arepa “decente” y disfrutable.

Rellenos para arepas

Los extranjeros nunca dejan de sorprenderse al escuchar a un venezolano ordenando en una arepera. Pelúas, sifrinas, y hasta reinas, porque a los rellenos para las arepas venezolanas se le llaman por su nombre.

A continuación, te presentamos un listado de los 15 rellenos para arepas que todo venezolano debe conocer:

1. Viuda: arepa sola sin relleno.

2. Pelúa: rellena con carne mechada y queso amarillo rallado.

3. Rompe colchón: Frutos de mar como pulpo, pepitonas, y calamares a la vinagreta.

4. Catira: Pollo con mucho queso amarillo.

5. Dominó: Caraotas negras con queso blanco rallado.

6. Patapata: Cuando a las caraotas se le acompaña con queso amarillo, tomate y aguacate.

7. Pabellón: Se integran elementos del pabellón criollo en el relleno de la arepa, como carne mechada, tajadas y caraotas negras.

8. A caballo: Huevo frito.

9. Llanera: Carne cortada muy finita, tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés.

10. Perico: Revoltillo de huevos, cebollas, tomates y sal.

11. Pernil: Pernil horneado, tomate y mayonesa.

12. Reina Pepeada, Pepiada o Pepiá: Ensalada de gallina o pollo, mayonesa y aguacate.

13. Sifrina: Igual que la Reina Pepiada, pero con queso amarillo rallado.

14. Rumbera: Pernil horneado y queso amarillo rallado.

15. Cazón: Guiso a base de pescado.

Estos solo son los 15 rellenos para arepas más populares en Venezuela, sin embargo, existen muchísimas formas de preparar este plato típico. La arepa pelá, la andina, el tumbarrancho, las arepitas dulces o la asada son las preferidas por los venezolanos.

¿Cuáles son tus rellenos para arepas favorito? ¿Conoces alguna otra combinación exquisita? ¡Deja tu comentario y participa!

Foto principal: Ají Dulce