El sello Hecho en Venezuela está logrando un destacado posicionamiento en el mundo de la gastronomía, representado por una gama de productos de alta calidad, siendo un ejemplo la gran variedad de rones que se producen en el país, avalados desde el año 2003 con la “denominación de origen controlada: Ron de Venezuela”.

Entre los rones que ostentan este título se encuentra el Ron Diplomático, o reserva exclusiva, elaborado con mieles de alta pureza extraídas de la caña de azúcar, destilado en antiguos alambiques de cobre y envejecido en pequeñas barricas de roble, con una duración máxima de 12 años. Otorgándole la característica de un ron añejo, con una combinación de aromas donde destacan el sirope de maple, cáscara de naranja, azúcar moreno, fusionado con un sabor dulce de caramelo.

El Ron Diplomático se puede disfrutar en varias presentaciones, entre las cuales destacan, el Diplomático Ambassador, elaborado con rones 100% complejos o de alta calidad, envejecido en barricas de roble blanco, con una reserva de 12 años, o hasta lograr la madurez óptima. Su embotellado se realiza directamente desde la barrica, para conservar todas sus propiedades. Seguido del Single Vintage, elaborado con una reserva exclusiva de ron, proveniente del año declarado en cada edición. Todos ellos pertenecen a la “gama diplomático prestigio”.

Ron Diplomático venezolano

El Ron Diplomático es símbolo de tradición venezolana. Foto: Natha M/Flickr

Sabores de Venezuela

La marca ha creado una categoría a la que identifica como “gama de tradición” donde se encuentra el Diplomático Reserva, una atrevida mezcla de rones envejecidos hasta ocho años y destilados en alambiques de cobre. Por último, en la lista de la categoría de rones se encuentra el Blanco Reserva, con un tiempo de añejamiento de hasta seis años en barricas de roble, con un particular proceso de filtración, que le otorga a esta bebida una apariencia cristalina y un suave acabado.

Un ron que está de moda

Como datos importantes relacionados con esta bebida venezolana de exportación y de acuerdo al ranking de la World’s 50 Best Bars Annual Report, un informe anual que agrupa a los 50 mejores bares del mundo, el Ron diplomático se posiciona como el cuarto más vendido en los cinco continentes, y el segundo que ha estado más de moda durante el año 2015.

Su precio, aunque vvaría desde los 22 euros dependiendo del tipo y la gama a escoger, vale muchísimo la pena, bien sea para tomarlo al estilo Cuba Libre, solo o en cualquier combinación.

Este buen posicionamiento, acompañado de galardones como el reconocimiento al Ron Carúpano como el mejor ron del mundo, obtenido en la IV Edición del Congreso Internacional del Ron de Madrid en junio de 2015, y que la hacienda Santa Teresa haya sido reconocida como la mejor destilería de ron del mundo, certificada por el tercer Congreso Internacional del Ron, durante junio del 2014, demuestran que el ron venezolano es uno de los mejores y más competitivos del mundo.

¿Has probado alguna vez el ron Diplomático?, ¡Cuéntanos tu opinión!

Imágen principal – Steve Bennett